CONCEPTO
Un
Sistema de Información de Marketing (SIM), es un conjunto de procesos o
procedimientos que interactúan entre sí, cuya función es recopilar, ordenar,
evaluar, analizar y distribuir la información necesaria y precisa al personal
de marketing para que hagan un equilibrio entre lo que los directivos creen que
necesitan, lo que necesitan en realidad, y lo que es factible desde un punto de
vista económico.
Por
ejemplo: El objetivo del director de una empresa es vender un total de 65,000
piezas en un mes para poder liquidar un adeudo que tiene con el banco; sin
embargo, el resultado de un estudio realizado dice que necesitan vender 100,000 piezas. Gracias a su
sistema de información, corrigieron su objetivo y lograron pagar su adeudo.
Todos
estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos
manuales y automáticos), los cuales dan lugar a información más elaborada, que
se distribuye de la manera más adecuada posible en una organización, en función
de sus objetivos.
1.
Producir informes periódicos
según se necesitan
2.
Integrar los datos antiguos
y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar
tendencias.
3.
Analizar datos usando
modelos matemáticos
4.
Permitir a los gerentes
obtener respuestas a todas sus dudas
En
la actualidad, las empresas necesitan realizar estos procedimientos con rapidez
y precisión, puesto que los clientes prefieren a aquellas empresas que cumplen
en tiempo y forma sus promesas.
Tipos
de Sistemas de Información
Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, como ventajas en costos y servicios con clientes y proveedores. Apoyar el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar las siguientes:
- Cambian
significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más
indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
- Contribuyen
al logro de una meta estratégica.
- Generan
cambios en la forma de dirigir una
compañía, la forma en la que compite o en la que interactúa con clientes y
proveedores.
2. Sistemas
de Manejo de Información: Este tipo de sistemas
proporcionan información precisa, confiable y válida; tienen la característica
de apoyar la toma de decisiones, cabe aclarar que no toman decisiones y mucho
menos le dicen a los gerentes como hacerlo.
El
principal objetivo es ayudar al procesamiento de la información para la
elaboración de decisiones no rutinarias o no frecuentes.
Para
desarrollar un sistema de información no se necesita de computadoras, actualmente
existen sistemas de información manuales efectivos y eficientes que todavía
están en uso.
Este
tipo de sistemas son utilizados con mayor frecuencia entre los altos mandos, en
éste se pueden utilizar varios grupos de datos para solucionar en conjunto
varios tipos de problemas.
Otra
clasificación, según el entorno de aplicación
Entorno
transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea y modifica los
datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y
almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno
transaccional, por tanto, lo importante es saber qué datos se van a modificar y
cómo lo van a hacer.
Entorno
decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones en una empresa, las decisiones se toman a
todos los niveles y en todas las áreas, por lo que todos los sistemas de
información de la organización deben estar preparados para asistir en esta
tarea.
Ciclo
de Vida de un Sistema de Información de Marketing
1. El conocimiento de la organización es la primera
etapa de este ciclo, consiste en analizar y conocer todos los sistemas que
forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del mismo.
2. La
identificación de problemas y oportunidades es el segundo paso consiste en
resaltar las diversas situaciones que tiene la organización y de las cuales se
puede sacar una ventaja competitiva, así como las situaciones desventajosas o
limitaciones que hay que tomar en cuenta.
3. Determinar las
necesidades, se procede a identificar a través de algún método de recolección
de información, aquella que sea relevante para que el sistema de información
sea eficiente.
4. El siguiente
paso es el diagnóstico, en éste se elabora un informe resaltando los aspectos
positivos y negativos de la organización.
5. Posteriormente
sigue la etapa de la propuesta; contando ya con toda la información necesaria
acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida
hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación
costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del sistema de
información.
6. El diseño del
sistema incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los
procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante
seleccionar la plataforma donde se apoyará el sistema de información y el
lenguaje de programación a utilizar.
7. En la
codificación se procede a la reescritura
en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos
que la máquina pueda interpretar y ejecutar.
8. La implementación
consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos
informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.
9. La última etapa
es el mantenimiento o proceso de retroalimentación, a través del cual se puede
solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del sistema de
información ya creado a otro entorno.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN
Ya
antes mencionado, un SIM es un conjunto
de procesos o procedimientos que interactúan entre sí, a su vez, estos
procedimientos tienen componentes que los hacen funcionar, por ejemplo:
1) La
Sinergia: Es un método que hace que todas las partes, departamentos o áreas de
un todo, trabajen en conjunto y al mismo ritmo, y
2) La Adaptabilidad: Es una actitud que hace que
una persona se acostumbre a cierto clima organizacional.
3 Datos:
Aquella información que sirve para la toma de decisiones
J Personas:
Todas los individuos que intervienen en el manejo de la información, y que
manipulan los sistemas de información.
@ Actividades:
El conjunto de acciones que las personas hacen para llegar a sus objetivos
: Técnicas
de trabajo: La forma muy particular de cada persona para realizar sus
actividades.
Éxito
de un Sistema de Información de Marketing
La
principal característica de un Sistema de Información de Marketing es que
gracias a él se mejora la toma de decisiones, para lograrlo se manejan tres
factores:
Ø La
naturaleza y la calidad de los datos obtenibles para él.
Ø La
exactitud y el realismo de los modelos y de las técnicas analíticas que se
aplican en los datos.
Ø La
relación de trabajo entre los operadores del SIM y los encargados del manejo de
la información, como en toda área es importante mantener una buena comunicación
con la finalidad de emitir y recibir aquella información que nos sea útil para
tomar una buena decisión.
NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE
IFORMACIÓN DE MARKETING
Las
empresas de hoy en día están obligadas a administrar su información en la forma
más eficaz posible; existen situaciones que hacen a que una empresa necesite de
un sistema de información, como por ejemplo:
: Los
gerentes de marketing carecen de tiempo para tomar decisiones puesto que las
compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez y
mayor calidad.
: Las
compañías están expandiendo sus mercados tanto nacional como internacionalmente,
por lo tanto sus actividades son cada vez más complejas.
: Claro
está que vivimos en un mundo globalizado en donde las empresas busca lograr el
mejor posicionamiento en cuanto a ventas y popularidad, por ello tienen que
hacer un uso más eficiente de todos sus recursos.
: La
tecnología ha hecho que se ponga a disposición de las personas tanta
información que el principal reto en ¿Qué hacer con ella?
Beneficios y usos de
un Sistema de Información de Marketing
Todo
proyecto, plan u objetivo bien
organizado y ejecutado trae beneficios, que generalmente son muchos.
Por
principio de cuentas permite recolectar y usar variedad amplia de información,
proporciona información para la toma de decisiones, incluso mejora el desempeño
de la administración en empresas de pequeño y mediano tamaño.
El objetivo para la empresa al momento de implementar un sistema de marketing seria ser reconocidos en el estado de Querétaro como una empresa líder en el sector de renovación de interiores por la calidad ofrecida en nuestros servicios y productos.
ResponderEliminarRicardo Alvarez Baltierra 8C
EliminarEn una empresa es importante la manera en la que das a conocer tu negocio, y las redes sociales son un herramienta para llegar a difundir nuestro producto por lo que utilizarlas es de gran beneficio para una empresa
ResponderEliminarRosa Diana Vargas Monroy 8º C
ResponderEliminarEl marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto. Dentro de nuestra empresa seria una herramienta muy importante ya que nos ayudaría a a expandir nuestro mercado.
ResponderEliminarSeverina Ramos 8c
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ResponderEliminarEs de suma importancia definir bien nuestro giro de negocio principalmente para determinar los pasos a seguir para poder recopilar, determinar, evaluar y distribuir esa información para empezar a desarrollar una buena estrategia de marketing, ya que en ello es donde definiremos el ¿Qué? ¿A quién? queremos dar a conocer nuestros productos, el alcance que queremos que tenga.
ResponderEliminarLa necesidad de tener un buen sistema de marketing la tienen todas las empresas es por ello que debemos elegir eficientemente lo que necesitamos.
Daniela Citlali Reséndiz Hernández 8C
En la actualidad trabajar un proyecto de negocio sin sistemas que te ayuden a administrar todo tipo de recursos es un riesgo muy grande ya que por medio de un sistema podemos tomar decisiones basadas en datos reales, concretos y específicos principalmente en cuestión de marketing ya que nos brinda una visión de la evolución del gusto de nuestro cliente y nos proyecta hacia la tendencia lo cual se puede usar como ventaja frente a nuestra competencia.
ResponderEliminarDaniel Huerta Hernández Cesba 8C
El dar a conocer tu empresa como negocio lo que haces y lo que ofreces es necesario para cada organización que quiera sobresalir y sobrevivir a lo largo del tiempo,aunado a eso los beneficios que trae un sistema de marketing son muy amplios y en la mayoría de los casos, hacen crecer a la empresa de manera benéfica para todos los colaboradores.
ResponderEliminarHernández Centeno José Brian 8C
Es una herramienta para dar a conocer tu producto o servicio por medio de las redes sociales, esta herramienta nos permitirá ser visto en otras partes de país y ampliar nuestra ventas.
ResponderEliminarAna María Salinas 8c
EliminarEn la actualidad el marketing es una herramienta fundamental para el éxito de una empresa y es por ello que se debe de tener una visión clara de como llevarlo a cabo, por ejemplo en una empresa de plastimadera es vital tener el marketing como una forma de llegar a más personas, esto porque es una industria que no tiene muchos reflectores y así poder aprovechar las distintas formas de llegar a los clientes. Luis Alberto Resendiz 8c
ResponderEliminarPara que la empresa tenga prosperidad a futuro requiere inversión en diferentes técnicas de mercadeo, es menester de la persona al frente de la organización adoptar la mejor opción para el negocio, todo esto con la intención de ser la primera opción para el cliente que busca un producto que nuestra empresa está ofertando con la ayuda de datos reales recabados y específicos.
ResponderEliminarArturo Moreno. 8C
El SIM es muy importante en una empresa debido a que gracias a éste se puede dar a conocer a cerca del producto y/o servicio que ofrece una empresa.
ResponderEliminarMaría Dolores Aranda Luna 8° C
Todas las empresas buscan crecer y tener mejores ganancias por eso es necesario conocer esta parte de marketing para poder llegar a todos los clientes posibles para así ser una empresa exitosa.
ResponderEliminarJuan Carlos Haros Aguilar 8º C
Definir bien nuestro giro de negocio principalmente para determinar los pasos a seguir para poder recopilar, determinar, evaluar y distribuir esa información para empezar a desarrollar nuestro marketing. Dentro de nuestra empresa seria una herramienta muy importante ya que nos ayudaría a a expandir nuestro mercado.
ResponderEliminarLa aplicación de un sistema de información de marketing en nuestra empresa de mole mexicano y especies nos daría la oportunidad de una expansión deseada para el crecimiento de la misma, con un objetivo de reconocimiento de marca y ampliación del mercado.
ResponderEliminarcon ayudas de herramientas de recolección de información obtendremos una variedad mas amplia de esta, ademas; de una proporción de información para la toma de algunas decisiones importantes para el sistema de información de marketing y para la empresa, así mejoraremos el desempeño de la empresa y aumentaremos el crecimiento de la demanda.
Luis Gerardo Frias S. 8C
El marketing en una empresa es una herramienta muy importante, que ayuda al crecimiento de sus ventas de productos o servicios, siempre y cuando sean bien organizado y ejecutados.
ResponderEliminarNos seria de gran ayuda debido a que tendríamos información ya documentada de información ya concluida y podernos enfocar en ideas nuevas, innovando en nuevos productos, prospectando nuevos clientes y nuevas ideas del manejo de la empresa.
ResponderEliminarEL SIM en mi lugar de trabajo nos seria muy importante ya que nos estaría ayudando al almacenamiento de datos y a la ves poder actualizar datos en el momento que se necesiten para tomar una decisión.
ResponderEliminarEl marketing es muy importante para empezar a construir una empresa ya que de ahí estamos de la mano con el estudio de mercado esto nos ayudara a conocer más a nuestros clientes asi como nos ayudará a darnos a conocer ante el público.
ResponderEliminarUna herramienta la cuel tiene muchos métodos y la tecnología no se queda atrás en la realización de este proceso.
Marina Garcia Roque 8 A
Es un sistema útil y eficaz para
ResponderEliminarEs una herramienta que nos puede aportar mucho ya que con su ayuda, monitoreamos datos que nos pueden hacer ver áreas de oportunidad en las que nos puede beneficiar para nuestro desarrollo en la organización.
ResponderEliminarFrancisco Javier Hernández Padilla
Es un sistema útil y eficaz que auxilia de manera considerable en la toma de decisiones de una empresa, a grandes rasgos, contar con un sistema de información de mercadotecnia brinda una visión amplia de las metas que deben alcanzarse para cubrir con los objetivos de la organización ya sea a corto o mediano plazo. Aplicando este tipo de sistema aumentaría la probabilidad de éxito en la empresa.
ResponderEliminarLuis Angel Valencia Zavala 8A
El sistema de información de marketing es una herramienta para publicitar una marca o negocio, así como para almacenar datos utilizando la tecnología para llegar a mas personas, ademas nos ayuda a tomar decisiones adecuadas.
ResponderEliminarJulio García Olvera 8A.
la información que nos ofrece este bloq es sobre el SIM (sistema de información marketing) el cual lo define como un conjunto de procedimientos o procesos los cuales actúan entre si, teniendo diferentes capacidades como la producción de información, integración de los datos, análisis de datos y permite a los gerentes obtener respuestas positivas o negativas. Tomando decisiones para mejorar nuestras necesidades en el tiempo correcto.
ResponderEliminarIxnaitze Guadalupe Martínez Gutiérrez 8A.
La información que este blog no da es una herramienta útil que sirve para tomar decisiones y tomar acciones estratégicas, y de esta manera evaluar los resultados de la presencia en el mercado de nuestras empresas, muy buen aporte gracias al autor.
ResponderEliminarEs una herramienta que nos permite analizar los principales puntos para crear una empresa desde el inicio,para seguir los procedimientos correctos ,las estrategias y para tomar las decisiones correctas,y así crear una empresa bien estructurada,ademas nos enseña lo que es el SIM( sistema de información de marketing)
ResponderEliminarsin duda alguna, las empresas que no se suban a este tren llamado globalizaciòn, están condenadas a fracasar en sus aspiraciones de crecimiento exponencial, y el uso de estas herramientas resulta mas que opcional es necesario, pues aun y cuando el crecimiento de una micro-empresa sea de manera mas orgánica, devera ser de la mano de estas herramientas tecnologicas para cuando llegue el momento de subir al siguiente nivel, no se quede en el intento.
ResponderEliminarEn la actualidad, muchas empresas para poder estar en la vanguardia de sus productos que ofrecen, y ser competitivas de acuerdo a lo que venden a sus clientes o sociedad, necesitan tener un área de Marketing muy bien estructurada, que sea eficiente y eficaz para poder recabar información, ordenar, evaluar, analizar y llevar la información a cada persona de la empresa así como a sus clientes, y que se adapte de acuerdo a las necesidades del mercado global ya que últimamente los mercados son muy difíciles de mantener, por los cambios y estrategias de cada país.
ResponderEliminarUn Sistema de Información de Marketing (SIM), debe generar informes periódicos, integrar datos antiguos y nuevos, analizar información mediante modelos matemáticos y permitir respuestas rápidas a los gerentes. Las empresas necesitan estos sistemas para tomar decisiones rápidas, enfrentar la complejidad de mercados globalizados y aprovechar la tecnología de forma eficiente.
ResponderEliminarEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, contar con un Sistema de Información de Marketing es crucial para las empresas que buscan optimizar sus estrategias y mejorar su relación con los clientes. Un SIM bien implementado no solo ayuda a tomar decisiones basadas en datos precisos, sino que también permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado.
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