lunes, 9 de julio de 2012

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING


CONCEPTO

Un Sistema de Información de Marketing (SIM), es un conjunto de procesos o procedimientos que interactúan entre sí, cuya función es recopilar, ordenar, evaluar, analizar y distribuir la información necesaria y precisa al personal de marketing para que hagan un equilibrio entre lo que los directivos creen que necesitan, lo que necesitan en realidad, y lo que es factible desde un punto de vista económico.


Por ejemplo: El objetivo del director de una empresa es vender un total de 65,000 piezas en un mes para poder liquidar un adeudo que tiene con el banco; sin embargo, el resultado de un estudio realizado dice que  necesitan vender 100,000 piezas. Gracias a su sistema de información, corrigieron su objetivo y lograron pagar su adeudo.
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos), los cuales dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una organización, en función de sus objetivos.



El SIM ideal tiene la capacidad para:

1.  Producir informes periódicos según se necesitan
2.  Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
3.  Analizar datos usando modelos matemáticos
4.  Permitir a los gerentes obtener respuestas a todas sus dudas
En la actualidad, las empresas necesitan realizar estos procedimientos con rapidez y precisión, puesto que los clientes prefieren a aquellas empresas que cumplen en tiempo y forma sus promesas.



Tipos de Sistemas de Información

1.   Sistemas de información estratégicos: Es considerado como el uso de la tecnología para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a sus planes previamente establecidos para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores.

Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, como ventajas en costos y servicios con clientes y proveedores. Apoyar el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar las siguientes:
  • Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Generan cambios  en la forma de dirigir una compañía, la forma en la que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

2.    Sistemas de Manejo de Información: Este tipo de sistemas proporcionan información precisa, confiable y válida; tienen la característica de apoyar la toma de decisiones, cabe aclarar que no toman decisiones y mucho menos le dicen a los gerentes como hacerlo.
El principal objetivo es ayudar al procesamiento de la información para la elaboración de decisiones no rutinarias o no frecuentes.
Para desarrollar un sistema de información no se necesita de computadoras, actualmente existen sistemas de información manuales efectivos y eficientes que todavía están en uso.
Este tipo de sistemas son utilizados con mayor frecuencia entre los altos mandos, en éste se pueden utilizar varios grupos de datos para solucionar en conjunto varios tipos de problemas.

Otra clasificación, según el entorno de aplicación

Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea y modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es saber qué datos se van a modificar y cómo lo van a hacer.
Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas, por lo que todos los sistemas de información de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea.


Ciclo de Vida de un Sistema de Información de Marketing
1.    El  conocimiento de la organización es la primera etapa de este ciclo, consiste en analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del mismo.

2.    La identificación de problemas y oportunidades es el segundo paso consiste en resaltar las diversas situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva, así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que tomar en cuenta.

3.    Determinar las necesidades, se procede a identificar a través de algún método de recolección de información, aquella que sea relevante para que el sistema de información sea eficiente.

4.    El siguiente paso es el diagnóstico, en éste se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización.

5.    Posteriormente sigue la etapa de la propuesta; contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del sistema de información.

6.    El diseño del sistema incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el sistema de información y el lenguaje de programación a utilizar.

7.    En la codificación  se procede a la reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.

8.    La implementación consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.

9.    La última etapa es el mantenimiento o proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del sistema de información ya creado a otro entorno.




COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Ya antes mencionado, un SIM  es un conjunto de procesos o procedimientos que interactúan entre sí, a su vez, estos procedimientos tienen componentes que los hacen funcionar, por ejemplo:
1)    La Sinergia: Es un método que hace que todas las partes, departamentos o áreas de un todo, trabajen en conjunto y al mismo ritmo, y

2)    La  Adaptabilidad: Es una actitud que hace que una persona se acostumbre a cierto clima organizacional.

Otro tipo de componentes pueden ser:
3  Datos: Aquella información que sirve para la toma de decisiones

J  Personas: Todas los individuos que intervienen en el manejo de la información, y que manipulan los sistemas de información.

@ Actividades: El conjunto de acciones que las personas hacen para llegar a sus objetivos

: Técnicas de trabajo: La forma muy particular de cada persona para realizar sus actividades.



Éxito de un Sistema de Información de Marketing         
La principal característica de un Sistema de Información de Marketing es que gracias a él se mejora la toma de decisiones, para lograrlo se manejan tres factores:

Ø  La naturaleza y la calidad de los datos obtenibles para él.
 
Ø  La exactitud y el realismo de los modelos y de las técnicas analíticas que se aplican en los datos.

Ø  La relación de trabajo entre los operadores del SIM y los encargados del manejo de la información, como en toda área es importante mantener una buena comunicación con la finalidad de emitir y recibir aquella información que nos sea útil para tomar una buena decisión. 


NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE IFORMACIÓN DE MARKETING
Las empresas de hoy en día están obligadas a administrar su información en la forma más eficaz posible; existen situaciones que hacen a que una empresa necesite de un sistema de información, como por ejemplo:

: Los gerentes de marketing carecen de tiempo para tomar decisiones puesto que las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez y mayor calidad.

: Las compañías están expandiendo sus mercados tanto nacional como internacionalmente, por lo tanto sus actividades son cada vez más complejas.

: Claro está que vivimos en un mundo globalizado en donde las empresas busca lograr el mejor posicionamiento en cuanto a ventas y popularidad, por ello tienen que hacer un uso más eficiente de todos sus recursos.

: La tecnología ha hecho que se ponga a disposición de las personas tanta información que el principal reto en ¿Qué hacer con ella?


Beneficios y usos de un Sistema de Información de Marketing

Todo proyecto, plan  u objetivo bien organizado y ejecutado trae beneficios, que generalmente son muchos.
Por principio de cuentas permite recolectar y usar variedad amplia de información, proporciona información para la toma de decisiones, incluso mejora el desempeño de la administración en empresas de pequeño y mediano tamaño.

29 comentarios:

  1. El objetivo para la empresa al momento de implementar un sistema de marketing seria ser reconocidos en el estado de Querétaro como una empresa líder en el sector de renovación de interiores por la calidad ofrecida en nuestros servicios y productos.

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  2. En una empresa es importante la manera en la que das a conocer tu negocio, y las redes sociales son un herramienta para llegar a difundir nuestro producto por lo que utilizarlas es de gran beneficio para una empresa

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  3. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto. Dentro de nuestra empresa seria una herramienta muy importante ya que nos ayudaría a a expandir nuestro mercado.

    Severina Ramos 8c

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Es de suma importancia definir bien nuestro giro de negocio principalmente para determinar los pasos a seguir para poder recopilar, determinar, evaluar y distribuir esa información para empezar a desarrollar una buena estrategia de marketing, ya que en ello es donde definiremos el ¿Qué? ¿A quién? queremos dar a conocer nuestros productos, el alcance que queremos que tenga.
    La necesidad de tener un buen sistema de marketing la tienen todas las empresas es por ello que debemos elegir eficientemente lo que necesitamos.
    Daniela Citlali Reséndiz Hernández 8C

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  6. En la actualidad trabajar un proyecto de negocio sin sistemas que te ayuden a administrar todo tipo de recursos es un riesgo muy grande ya que por medio de un sistema podemos tomar decisiones basadas en datos reales, concretos y específicos principalmente en cuestión de marketing ya que nos brinda una visión de la evolución del gusto de nuestro cliente y nos proyecta hacia la tendencia lo cual se puede usar como ventaja frente a nuestra competencia.

    Daniel Huerta Hernández Cesba 8C

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  7. El dar a conocer tu empresa como negocio lo que haces y lo que ofreces es necesario para cada organización que quiera sobresalir y sobrevivir a lo largo del tiempo,aunado a eso los beneficios que trae un sistema de marketing son muy amplios y en la mayoría de los casos, hacen crecer a la empresa de manera benéfica para todos los colaboradores.

    Hernández Centeno José Brian 8C

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  8. Es una herramienta para dar a conocer tu producto o servicio por medio de las redes sociales, esta herramienta nos permitirá ser visto en otras partes de país y ampliar nuestra ventas.

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  9. En la actualidad el marketing es una herramienta fundamental para el éxito de una empresa y es por ello que se debe de tener una visión clara de como llevarlo a cabo, por ejemplo en una empresa de plastimadera es vital tener el marketing como una forma de llegar a más personas, esto porque es una industria que no tiene muchos reflectores y así poder aprovechar las distintas formas de llegar a los clientes. Luis Alberto Resendiz 8c

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  10. Para que la empresa tenga prosperidad a futuro requiere inversión en diferentes técnicas de mercadeo, es menester de la persona al frente de la organización adoptar la mejor opción para el negocio, todo esto con la intención de ser la primera opción para el cliente que busca un producto que nuestra empresa está ofertando con la ayuda de datos reales recabados y específicos.
    Arturo Moreno. 8C

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  11. El SIM es muy importante en una empresa debido a que gracias a éste se puede dar a conocer a cerca del producto y/o servicio que ofrece una empresa.

    María Dolores Aranda Luna 8° C

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  12. Todas las empresas buscan crecer y tener mejores ganancias por eso es necesario conocer esta parte de marketing para poder llegar a todos los clientes posibles para así ser una empresa exitosa.

    Juan Carlos Haros Aguilar 8º C

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  13. Definir bien nuestro giro de negocio principalmente para determinar los pasos a seguir para poder recopilar, determinar, evaluar y distribuir esa información para empezar a desarrollar nuestro marketing. Dentro de nuestra empresa seria una herramienta muy importante ya que nos ayudaría a a expandir nuestro mercado.

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  14. La aplicación de un sistema de información de marketing en nuestra empresa de mole mexicano y especies nos daría la oportunidad de una expansión deseada para el crecimiento de la misma, con un objetivo de reconocimiento de marca y ampliación del mercado.
    con ayudas de herramientas de recolección de información obtendremos una variedad mas amplia de esta, ademas; de una proporción de información para la toma de algunas decisiones importantes para el sistema de información de marketing y para la empresa, así mejoraremos el desempeño de la empresa y aumentaremos el crecimiento de la demanda.
    Luis Gerardo Frias S. 8C

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  15. El marketing en una empresa es una herramienta muy importante, que ayuda al crecimiento de sus ventas de productos o servicios, siempre y cuando sean bien organizado y ejecutados.

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  16. Nos seria de gran ayuda debido a que tendríamos información ya documentada de información ya concluida y podernos enfocar en ideas nuevas, innovando en nuevos productos, prospectando nuevos clientes y nuevas ideas del manejo de la empresa.

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  17. EL SIM en mi lugar de trabajo nos seria muy importante ya que nos estaría ayudando al almacenamiento de datos y a la ves poder actualizar datos en el momento que se necesiten para tomar una decisión.

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  18. El marketing es muy importante para empezar a construir una empresa ya que de ahí estamos de la mano con el estudio de mercado esto nos ayudara a conocer más a nuestros clientes asi como nos ayudará a darnos a conocer ante el público.
    Una herramienta la cuel tiene muchos métodos y la tecnología no se queda atrás en la realización de este proceso.

    Marina Garcia Roque 8 A

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  19. Es un sistema útil y eficaz para

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  20. Es una herramienta que nos puede aportar mucho ya que con su ayuda, monitoreamos datos que nos pueden hacer ver áreas de oportunidad en las que nos puede beneficiar para nuestro desarrollo en la organización.
    Francisco Javier Hernández Padilla

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  21. Es un sistema útil y eficaz que auxilia de manera considerable en la toma de decisiones de una empresa, a grandes rasgos, contar con un sistema de información de mercadotecnia brinda una visión amplia de las metas que deben alcanzarse para cubrir con los objetivos de la organización ya sea a corto o mediano plazo. Aplicando este tipo de sistema aumentaría la probabilidad de éxito en la empresa.
    Luis Angel Valencia Zavala 8A

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  22. El sistema de información de marketing es una herramienta para publicitar una marca o negocio, así como para almacenar datos utilizando la tecnología para llegar a mas personas, ademas nos ayuda a tomar decisiones adecuadas.
    Julio García Olvera 8A.

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  23. la información que nos ofrece este bloq es sobre el SIM (sistema de información marketing) el cual lo define como un conjunto de procedimientos o procesos los cuales actúan entre si, teniendo diferentes capacidades como la producción de información, integración de los datos, análisis de datos y permite a los gerentes obtener respuestas positivas o negativas. Tomando decisiones para mejorar nuestras necesidades en el tiempo correcto.
    Ixnaitze Guadalupe Martínez Gutiérrez 8A.

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  24. La información que este blog no da es una herramienta útil que sirve para tomar decisiones y tomar acciones estratégicas, y de esta manera evaluar los resultados de la presencia en el mercado de nuestras empresas, muy buen aporte gracias al autor.

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  25. Es una herramienta que nos permite analizar los principales puntos para crear una empresa desde el inicio,para seguir los procedimientos correctos ,las estrategias y para tomar las decisiones correctas,y así crear una empresa bien estructurada,ademas nos enseña lo que es el SIM( sistema de información de marketing)

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  26. sin duda alguna, las empresas que no se suban a este tren llamado globalizaciòn, están condenadas a fracasar en sus aspiraciones de crecimiento exponencial, y el uso de estas herramientas resulta mas que opcional es necesario, pues aun y cuando el crecimiento de una micro-empresa sea de manera mas orgánica, devera ser de la mano de estas herramientas tecnologicas para cuando llegue el momento de subir al siguiente nivel, no se quede en el intento.

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