lunes, 9 de julio de 2012

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING


CONCEPTO

Un Sistema de Información de Marketing (SIM), es un conjunto de procesos o procedimientos que interactúan entre sí, cuya función es recopilar, ordenar, evaluar, analizar y distribuir la información necesaria y precisa al personal de marketing para que hagan un equilibrio entre lo que los directivos creen que necesitan, lo que necesitan en realidad, y lo que es factible desde un punto de vista económico.


Por ejemplo: El objetivo del director de una empresa es vender un total de 65,000 piezas en un mes para poder liquidar un adeudo que tiene con el banco; sin embargo, el resultado de un estudio realizado dice que  necesitan vender 100,000 piezas. Gracias a su sistema de información, corrigieron su objetivo y lograron pagar su adeudo.
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos), los cuales dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una organización, en función de sus objetivos.



El SIM ideal tiene la capacidad para:

1.  Producir informes periódicos según se necesitan
2.  Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias.
3.  Analizar datos usando modelos matemáticos
4.  Permitir a los gerentes obtener respuestas a todas sus dudas
En la actualidad, las empresas necesitan realizar estos procedimientos con rapidez y precisión, puesto que los clientes prefieren a aquellas empresas que cumplen en tiempo y forma sus promesas.



Tipos de Sistemas de Información

1.   Sistemas de información estratégicos: Es considerado como el uso de la tecnología para respaldar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a sus planes previamente establecidos para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir la ventaja de sus competidores.

Su función primordial es crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y hoy día cualquier entidad que pretenda ofrecer servicios bancarios necesita contar con cajeros automáticos si no quiere partir con una desventaja con respecto al resto de entidades de este sector. En este sentido, los cajeros automáticos se pueden considerar sistemas de información estratégicos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, como ventajas en costos y servicios con clientes y proveedores. Apoyar el proceso de innovación de productos dentro de la empresa. Entre las características más destacables de estos sistemas se pueden señalar las siguientes:
  • Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto.
  • Contribuyen al logro de una meta estratégica.
  • Generan cambios  en la forma de dirigir una compañía, la forma en la que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.

2.    Sistemas de Manejo de Información: Este tipo de sistemas proporcionan información precisa, confiable y válida; tienen la característica de apoyar la toma de decisiones, cabe aclarar que no toman decisiones y mucho menos le dicen a los gerentes como hacerlo.
El principal objetivo es ayudar al procesamiento de la información para la elaboración de decisiones no rutinarias o no frecuentes.
Para desarrollar un sistema de información no se necesita de computadoras, actualmente existen sistemas de información manuales efectivos y eficientes que todavía están en uso.
Este tipo de sistemas son utilizados con mayor frecuencia entre los altos mandos, en éste se pueden utilizar varios grupos de datos para solucionar en conjunto varios tipos de problemas.

Otra clasificación, según el entorno de aplicación

Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea y modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es saber qué datos se van a modificar y cómo lo van a hacer.
Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas, por lo que todos los sistemas de información de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea.


Ciclo de Vida de un Sistema de Información de Marketing
1.    El  conocimiento de la organización es la primera etapa de este ciclo, consiste en analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organización, así como los futuros usuarios del mismo.

2.    La identificación de problemas y oportunidades es el segundo paso consiste en resaltar las diversas situaciones que tiene la organización y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva, así como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que tomar en cuenta.

3.    Determinar las necesidades, se procede a identificar a través de algún método de recolección de información, aquella que sea relevante para que el sistema de información sea eficiente.

4.    El siguiente paso es el diagnóstico, en éste se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organización.

5.    Posteriormente sigue la etapa de la propuesta; contando ya con toda la información necesaria acerca de la organización es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organización donde se detalle el presupuesto, relación costo-beneficio, presentación del proyecto de desarrollo del sistema de información.

6.    El diseño del sistema incluye el diseño del flujo de la información dentro del sistema, los procesos que se realizarán dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyará el sistema de información y el lenguaje de programación a utilizar.

7.    En la codificación  se procede a la reescritura en un lenguaje de programación establecido (programación), es decir, en códigos que la máquina pueda interpretar y ejecutar.

8.    La implementación consta de todas las actividades requeridas para la instalación de los equipos informáticos, redes y la instalación del programa generado en el paso anterior.

9.    La última etapa es el mantenimiento o proceso de retroalimentación, a través del cual se puede solicitar la corrección, el mejoramiento o la adaptación del sistema de información ya creado a otro entorno.




COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
Ya antes mencionado, un SIM  es un conjunto de procesos o procedimientos que interactúan entre sí, a su vez, estos procedimientos tienen componentes que los hacen funcionar, por ejemplo:
1)    La Sinergia: Es un método que hace que todas las partes, departamentos o áreas de un todo, trabajen en conjunto y al mismo ritmo, y

2)    La  Adaptabilidad: Es una actitud que hace que una persona se acostumbre a cierto clima organizacional.

Otro tipo de componentes pueden ser:
3  Datos: Aquella información que sirve para la toma de decisiones

J  Personas: Todas los individuos que intervienen en el manejo de la información, y que manipulan los sistemas de información.

@ Actividades: El conjunto de acciones que las personas hacen para llegar a sus objetivos

: Técnicas de trabajo: La forma muy particular de cada persona para realizar sus actividades.



Éxito de un Sistema de Información de Marketing         
La principal característica de un Sistema de Información de Marketing es que gracias a él se mejora la toma de decisiones, para lograrlo se manejan tres factores:

Ø  La naturaleza y la calidad de los datos obtenibles para él.
 
Ø  La exactitud y el realismo de los modelos y de las técnicas analíticas que se aplican en los datos.

Ø  La relación de trabajo entre los operadores del SIM y los encargados del manejo de la información, como en toda área es importante mantener una buena comunicación con la finalidad de emitir y recibir aquella información que nos sea útil para tomar una buena decisión. 


NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE IFORMACIÓN DE MARKETING
Las empresas de hoy en día están obligadas a administrar su información en la forma más eficaz posible; existen situaciones que hacen a que una empresa necesite de un sistema de información, como por ejemplo:

: Los gerentes de marketing carecen de tiempo para tomar decisiones puesto que las compañías deben desarrollar y comercializar nuevos productos con más rapidez y mayor calidad.

: Las compañías están expandiendo sus mercados tanto nacional como internacionalmente, por lo tanto sus actividades son cada vez más complejas.

: Claro está que vivimos en un mundo globalizado en donde las empresas busca lograr el mejor posicionamiento en cuanto a ventas y popularidad, por ello tienen que hacer un uso más eficiente de todos sus recursos.

: La tecnología ha hecho que se ponga a disposición de las personas tanta información que el principal reto en ¿Qué hacer con ella?


Beneficios y usos de un Sistema de Información de Marketing

Todo proyecto, plan  u objetivo bien organizado y ejecutado trae beneficios, que generalmente son muchos.
Por principio de cuentas permite recolectar y usar variedad amplia de información, proporciona información para la toma de decisiones, incluso mejora el desempeño de la administración en empresas de pequeño y mediano tamaño.

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