lunes, 9 de julio de 2012

SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MARKETING



CONCEPTO


Como primer punto explicaré  lo que es un Sistema de Investigación de Mercados. Un Sistema de Investigación de Mercados es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Este sistema es el encargado de realizar estudios relacionados con un problema determinado o una decisión concreta.

Los principales temas en los que se deben de tomar decisiones son:
  La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
  Los canales de distribución más apropiados para el producto
  Cambios en las estrategias de promoción y publicidad
Ninguno menos importante que otro.

En mi opinión, en lo que respecta al mundo de las empresas y del mercado al que pertenecen, realizado de forma sistemática, se trata de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La investigación de mercado refleja:

? Cambios en la conducta del consumidor
? Cambios en los hábitos de compra
? La opinión de los consumidores


TIPOS DE SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Sabiendo que no todo sistema es igual y que por lo tanto no funcionan igual, un sistema debe contar con varios tipos o formas de ser ejecutado para mejor funcionamiento y mejores resultados, es por eso que se derivan los siguientes tipos de sistemas de investigación de mercados.

Investigación Exploratoria
Investigación Descriptiva
Investigación Casual
Investigación de Monitoreo
Cualitativa
Cuantitativa
Cuantitativa
Descripción
Hipótesis
Descripción
Causa - Efecto
Medición-Desempeño

A continuación explicaré cada uno de ellos:


La investigación cualitativa es un método usado principalmente en las empresas que buscan neutralizar la interacción social entre los miembros de su grupo de colaboradores, empleando métodos de recolección de datos con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los trabajadores.
Busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento de todos los individuos que integran la organización. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como ¿cuál?, ¿dónde?, ¿cuándo? La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos. Los tipos de investigación cualitativa son:

C  Investigación participativa: Combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

C  Investigación-Acción: Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.

C  Investigación Etnográfica: La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.



La Investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera matemática, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. De este modo las empresas cuentan con datos numéricos más específicos.
Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:


  • Su naturaleza es descriptiva.
  • Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor
  • Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas
  • Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados

La Investigación descriptiva se refiere a la etapa que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos que se relacionan con los trabajadores de la empresa. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta, ya que se fundamenta en una serie de análisis e hipótesis.

La Investigación analítica es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos que conforman a la organización y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

La Investigación experimental es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar, por ejemplo sus nivel de desempeño.


La Investigación de Campo es aquella que recoge información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos.

La Investigación de Gabinete es utilizada para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.

La Investigación Operativa es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.

Y por último, la Investigación Publicitaria es aquella que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad.


PROBLEMAS QUE PUEDE ATENDER LA INVESTIGACIÒN DE LA INFORMACIÒN
La investigación de mercados facilita a los encargados de tomar decisiones a realizar la recopilación de información para la toma de decisiones de acuerdo a las diferentes problemáticas, objetivos, nuevas metas o modificaciones que se obligada a realizar por lo cambiante del entorno interno y externo de la empresa, sobre todo con los avances tecnológicos y la globalización. Los principales problemas que se pueden presentar son:
ü  Estimación de la demanda potencial de un área de oportunidad
ü  Grado de interés en un nuevo producto o servicio
ü  Tamaño del mercado consumidor y perfil de consumidores/no consumidores
ü  Posicionamiento competitivo de productos y marcas
ü  Satisfacción del cliente
ü  Interés de la población por problemáticas sociales
ü  Ideologías acerca de la Nación; los políticos y proyectos a futuro
ü  Partidos políticos Evaluación de candidatos: fortalezas y debilidades
ü  Evaluación de mensajes publicitarios

DIAGNÒSTICO DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÒN
Para poder llevar a cabo una investigación significa que ha surgió una necesidad, la cual hay que cubrir; es muy importante saber ¿qué es lo que queremos saber?, valga la redundancia, ¿cómo le vamos a hacer?, ¿cuál es la información que necesitamos?, la que realmente nos proporcionara los resultados óptimos para la toma de decisiones.

La importancia de definir el objetivo, radica en que es necesario plantear los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que aquélla aportará.


Es necesario recordar que el objetivo no es solamente la solución de un problema específico, sino también la elaboración de normas o guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros problemas.

Es importante aprender a definir cuáles son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Señalaré tres tipos de necesidades de información:


 Como primer punto está la Necesidad Real,  que está centrada en aquella información que el investigador desea obtener.

 La Necesidad expresada, está explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: ya sea una biblioteca, o bien, un centro de documentación

 Y por último está la Necesidad reconocida, que es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información

Para concretar las necesidades de información será preciso aclarar una serie de cuestiones y aspectos importantes que servirán para aclarar con precisión qué es lo que se busca y cuál puede ser el punto de partida del proceso, para ello será imprescindible:

1)    La capacidad para definir y estructurar una necesidad de información, identificando conceptos claves y términos que describan el perfil de la búsqueda
2)    Determinar qué tipo y para qué se necesita la información, conociendo los diferentes usos
3)    El conocimiento de las fuentes documentales y obras de referencia para conseguir información
4)    El manejo de estrategias y criterios para la formulación del problema de información

5)    Desarrollar las habilidades personales para la comunicación con asesores y expertos, así resolverán sus dudas y aprovecharán los recursos de las nuevas tecnologías
6)    La contextualización de la información obtenida en un adecuado marco de referencia

7)    El dominio de técnicas y métodos para la formulación de la búsqueda y para la selección de los instrumentos adecuados (bases de datos, buscadores, Sistemas de información.)
8)    Y la valoración de los resultados obtenidos, ya que se debe de saber que tan adecuada se hizo la investigación

PROCESO DE LA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
                           
El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.

PASO 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados: Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que pueden ser de tres tipos:

à   Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.

à   Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

à   Investigación Causal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

PASO 2.- Diseño del Plan de Investigación de Mercados: El diseño de investigación es la estructuración o plano de ejecución que sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación. Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información requerida. El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:

Ø  Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar
Ø  Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros)
Ø  Una definición precisa del producto o servicio a investigarse
Ø  El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios, etc.
Ø  La metodología a seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación, etc.
Ø  El grado de precisión que deben de tener los resultados de la encuesta.
Ø  El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados
Ø  Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.
Ø  La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.

PASO 3.- Recopilación de Datos: Este paso del proceso de investigación de mercados, suele ser la más costosa y la más propensa a errores. Los dos tipos principales de datos a obtener se clasifican como:

  Datos Primarios: Es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de éstos elementos: a) observación, b) experimentación y c) cuestionarios (el más popular)

  Datos Secundarios: También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica. Este tipo de datos está disponible: a) en forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de facturas) y b) en forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadísticas oficiales, etc.)

  Finalmente, cabe destacar que la selección, entrenamiento, supervisión y evaluación más apropiados de la fuerza de trabajo ayuda a reducir los errores en la recolección de datos



PASO 4.- Preparación y Análisis de Datos: Luego de obtenidos los datos, se les procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis.

Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.

La preparación de los datos obtenidos incluye su edición, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario u observación se debe revisar o editar y, si es necesario, se corrige. La verificación asegura que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y exactitud, mientras que su análisis da mayor significado a la información recopilada.


PASO 5.- 
Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados: El investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección. Tras los análisis y la evaluación de datos, se transforman los datos recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación documental), en información administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva.

 


Puntos que guían el proceso para la elaboración del informe:

1) El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los clientes
2) Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta
3) Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta deberán titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza material publicado, tal vez en un apéndice
4) En gran medida, es cuestión de gusto y presupuesto que un texto se complemente con diagramas y tablas
5) El tipo de impresión y la encuadernación de los informes de la encuesta deben verificarse con los investigadores, lo mismo que el número de copias de los informes de encuesta que se remitirán al cliente (o a la dirección)
6) Si los investigadores tienen que realizar una presentación formal de los descubrimientos principales ante una junta de ejecutivos, el tema deberá evaluarse con los investigadores antes que sea comisionada la investigación y se deberá tener copias del informe de la encuesta para distribuirla antes de la junta.


ALCANCES DE LA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo más importante de la investigación de mercado, es identificar sus necesidades de los consumidores, lo que les permitirá desarrollar un producto o una estrategia de Marketing con una ventaja mayor respecto a los productos de la competencia. Con la investigación de mercado logramos:

1. Las investigaciones de mercado se realizan para que el experto en Marketing encuentre las variables con las que tiene que tratar, tanto él como la empresa.

2. Efectuar muchos y variados proyectos de investigación utilizando una serie de técnicas y métodos de investigación.

3. La investigación de las necesidades de los consumidores es muy importante para conocer como los productos o servicios pueden satisfacer estas necesidades.

4. Una parte importante de la información recibida es la previsión de ventas para introducir o presentar los productos, cada uno en su fase de vida del ciclo del producto.

5. La medición de la eficacia de la publicidad. Por muchas veces que se vea un anuncio, si no comunicamos eficazmente al mercado objetivo, no se tendrá un valor efectivo.

6. Tanto el contenido como el estilo del informe, deben satisfacer las necesidades del cliente. El formato y la encuadernación del informe merecen un cuidado esmerado; estos elementos ayudan a que un informe sea claro y efectivo.

55 comentarios:

  1. En este caso, nosotros como clientes internos iníciales (inversionistas). Requerimos recabar toda la información necesaria para un estudio de mercado óptimo, determinar nuestro ubicación, el mercado la que va dirigido, análisis de la competencia, etc, etc. En este caso no es posible la contratación de una firma externa que se encargue de está actividad, pero, nosotros mismos contamos con los conocimientos necesarios para realizarlo. Sin duda es uno de los primeros estudios ja realizar para verificar la viabilidad del proyecto.

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  2. Es de suma importancia tener esta información y ponerla en práctica no presisamente contratando personal externo, pero si nosotros mismos, para así reforzar lo que beneficia a nuestra empresa y realizar un buen estudio de mercado, de modo que sea pueda ser exitoso nuestro producto, ya que antes y una vez funcionando la empresa se requiere todo tipo de investigación con el fin de mejorar e innovar, y así poder detectar problemas futuros y saber darles seguimiento y solución.
    Clara Martínez 8C

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  3. En el blog SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MARKETING nos dice la importancia de la investiga sobre el mercado y así poder mejorar las ideas sobre nuestro negocio y dar seguimiento a los problemas y soluciones cobtimas de manera que sean eficientes.
    Severina Ramos Ramos 8C

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  4. la información que nos da este bloq es muy detallada ya que se toma la importancia de trabajar en equipo en conjunto con todas las áreas de la empresa, obteniendo solución con algunas herramientas que nos apoyaran para llegar a la solución de problema.No dejando atrás la importancia de dar a conocer los objetivos a los que se requiere llegar elaborando nuevas normas y guías generales, siguiendo los 5 pasos del estudio para llegar a la investigación del mercado y así tener mas información que nos pueda servir en el proceso llevado. Para así llegar a la satisfacción de nuestro clientes y tengamos ventas mas elevadas. Ixnaitze Guadalupe Martínez Gutiérrez 8A

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  5. Los sistemas de información del marketing , nos demuestran que hay muchos tipos metodologías para llevar a cabo una adecuada recopilación de datos y una planeación estratégica dentro de un negocio o empresa, una de estas metodologías es el estudio de mercado que se suele hacer en los proyectos de inversión donde es sumamente importante interpretar datos cualitativos y datos cuantitativos , a través del apoyo de sistemas de información estratégica y tecnología.
    Edith Soto Bautista.

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  6. Este blog nos da las herramientas necesarias para realizar un correcta investigación al momento de plantear una nueva empresa y así tener las mejores ganancias posibles Rafael Medina Molina

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  7. Los sisemas de informacion del marketing nos permiten recaudar información que resulta en una tarea útil para la gestión de empresas, los sistemas de información de marketing nos ayudan a tomar decisiones mas acertadas a las necesidades del
    cliente y a la vez nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos y tener procesos de calidad.
    Luis Angel Torres Perez

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  8. Los sistemas de información de marketing, nos brinda las herramientas necesarias para realizar un análisis de mercado, mediante la investigación para la toma de decisiones de manera más acertada, que permite el éxito de la organización.
    José Luis Resendiz Rivera 8A

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  9. el marketing o mercadotecnia hoy en día es la base para promover cualquier negocio, pero se debe de tener en cuenta que hay que hacer un análisis y una investigación antes de tomar decisiones.
    Leyva Álvarez Tiberio 8 A

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  10. esta información acerca de los sistemas de marketing es muy importante ya que es un paso esencial en el éxito de una organización para llevar un estudio del mercado . Una buena idea inicial es suficiente para crear un negocio rentable. También debe conocer el mercado en el que se va a establecer.
    poder hacer una recopilación de datos y así se pueda llevar un balance en el objetivo a alcanzar y cumplir el propósito establecido.

    OMAR ORTEGA AVALOS 8°B

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  11. Este sistema de mercadoctenia es super esencial para cualquier tipo de organizacion ya que proporciona informacion importate sobre cualquier tipo de problema de mercado o del consumidor, lamentablemente hoy en dia no todas las organizaciones cuentan con esta herramienta y de ahi viene su declive.

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  12. Desde mi punto de vista, los sistemas de información, juegan un papel importante para el desarrollo de una empresa, desde recopilar, analizar, e informar los hallazgos relacionado a una situación especifica en el mercado, estos sistemas nos ayudan a realizar estudios relacionados con un problema o para tomar una decisión concreta.En mi opinión, para que tenemos en mente implementaría el sistema de colaboración empresarial, estos sistemas nos ayudan a controlar el flujo de información, están diseñados específicamente en tareas de oficina, por ejemplo de controlan la información del multimedia, videoconferencias y la transferencia de archivos.
    Evaristo Hernández Santiago

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  13. El Sistema de Información de Marketing (SIM) es una herramienta poderosa, que si bien se sabe emplear, permite gestionar, rastrear y registrar cómo y con quiénes estás creando una relación o conversación en torno a un producto o promoción. Gracias a los datos obtenidos, es posible una mejor toma de decisiones para desarrollar y nutrir una relación con tu audiencia objetivo.
    Víctor Nataren

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  14. Un sistema de información bien estructurado en una organización nos ayudara a crecer como tal con un objetivo de progreso y de éxito ya que es clave para el alcance de ello como también nos ayudara a tomar las mejores sesiones para la organización.
    Miguel Angel Salinas Camacho Grupo: 8D

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  15. Los sistemas de información son muy importantes dentro de las empresas, sirven para llevar un mejor control, además son una muy buena herramienta de trabajo, ya que ayuda a proporcionar una información mas concreta y acertada, podemos llegar a tomar soluciones mas concretas y rapidas.
    José Raúl Sánchez Silva. 8°D

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  16. Los sistemas de información son muy importantes para el desarrollo de una empresa u organización ya que analizan todo lo relacionado con el mercado y su entorno eso nos ayuda a resolver problemas de manera asertiva y tener en cuenta un buen estudio de mercado con bases. Y llevarlo de la mano con el marketing y la mercadotecnia en la actualidad.
    Germán Renato Mendoza Yañez 8D

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  17. Los sistenas de información es una herramienta que nos ayuda para el desarrollo dentro de una empresa al igual desde que uno recopila información, analiza e informa plantea para obtener ganancias posibles e ir innovando y mejorando dentro de una empresa.
    Jonathan Rodrigo Juárez Ramírez 8-A

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  18. Los sistemas de información de mercadotecnia son de gran importancia, puesto que con estas herramientas podremos alcanzar un sin fin de posibilidades para posicionar algún producto dentro del mercado.

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  19. Los sistemas de información son un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos de información
    Israel Montaño Rodríguez 8D

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  20. Los sistemas de administracion sln muy importantes en el desarrollo de una empresa, es muy beneficioso por ser un administrador de la informaciln que se quieee adquirir y la que se desea dara conocer. antonio horacio morales garcia 8-D

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  21. Los sistemas de información son parte importante en cualquier mecanismo
    Donde se tenga que filtrar y administrar información, para la gestión ordenada de los datos para resultados deseados para el resultado que se desea obtener
    Gerardo Hernandez Ruiz 8-D

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  22. Los sistemas de información son parte fundamental para cada ciudad por que maneja la economía de los ciudadanos y estos no se maneja de manera correcta nos afecta y se ve reflejado en las infraestructuras y la molestia y una mala comunicación carencia y mucha pobreza. MA. GUADALUPE Rivera suarez 8D

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  23. Los sistemas de información nos permiten gestionar de una manera más eficiente nuestros procesos y tomar decisiones adecuadas en cada situación que se nos presenta al momento de tener que tomar una decisión, definitivamente sin estos sistemas nos es muy complicado, si no es que imposible, poder tener un control de la información, y en consecuencia, seguramente tomaremos la opción menos adecuada en una problemática de la empresa.

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  24. Los sistemas de información y la investigacion de mercados son fundamentales, puesto que tiene que ver con toda la economía y aciendo un estudio de marcado correcto puedes posisionar a tu empresa como una de las mejores, teniendo una infrestructura muy buena.

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  25. PARA QUE NOS AYUDARÍA
    De esta manera, a través de estas tecnologías se podemos monitorear constantemente la
    evolución y resultado de los procesos de negocio ya implementados, para detectar
    cualquier oportunidad de mejora y así poder aprovecharla. Alejandro Morales Guzmán,8:B

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  26. Los sistemas de información desarrollan continuamente estrategias que nos permiten realizar procesos implementados o realizar mejoras basadas en normas por diferentes sistemas estructurados en organizaciones para la planeación y gestión de una empresa al brindar un mejor servicio y mas competitivo en el mercado a futuro.

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  27. ayuda para la toma de decisiones.
    Es de suma importancia el desarrollo del sistema de información para ir obteniendo datos, tomando decisiones, para tener una mejor visión del negocio, así también sabremos con exactitud cómo va la empresa, en donde tenemos cuellos de botella, donde tenemos que invertir, etc, es decir optimizando la planta. La tecnología nos impulsa a tener un flujo mejor de información.
    Los sistemas de información son básicos para tener en tiempo y forma los productos que nuestros clientes y así cumplir los objetivos de la empresa. Esto va de la mano con la era digital para poder tener estadísticas confiables y poder tomar las decisiones acertadas.
    Jorge Baltazar Loredo – 8A

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  28. Es de suma importancia ya que nos permite conseguir,clasificar,analizar y distribuir información útil para la toma de decisiones, gracias a estás herramientas se puede llegar de una manera satisfactoria a la meta u objetivo planeado.

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  29. La información que nos proporciona el bloq es una informacion detallada ya que nos explica la importancia de trabajar en conjunto con todas las áreas de trabajo de la empresa. Nos da las herramientas necesarias para realizar una correcta investigación y a su bes tener mejores resultados al momento de planear las metas y objetivos de la empresa.

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  30. Es de suma importancia la implementación de sistemas de información en una compañía, brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos una verdad competitividad, ya que La información se ha convertido en uno de los principales recursos en los que se ha centrado la gestión. El Sistema de Información Gerencial proporciona información clasificada de vital importancia para la organización. Aporta soluciones a corto, medio y largo plazo dependiendo de su razón de ser, siendo esta una necesidad básica para cualquier organización a la hora de tomar una decisión.

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  31. La información que nos proporciona el blog es la manera más detallada que puede encontrarse para una buena investigación para definir las necesidades que se tienen en los diferentes tipos de poblaciones, ayuda para una buena toma desiciones también para facilitar al marketing encontrar las necesidades y las variables con las que se tiene que trabajar para hacer su publicidad de maneras más efectivas, después de la investigación.

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  32. Los sistemas de información son de suma importancia en esta actualidad debido a que los medios en los que la información es procesada se realizan en su mayoría de manera digital, esto le permite a la empresa tener un control en tiempo real de los datos que requiere para poder ofrecer y tener un rendimiento esperado con sus clientes . La transformación digital puede mejor en su totalidad los resultados de la empresa como mejorar la eficiencia, poder tomar decisiones rápidas y efectivas, así como fortalecer la comunicación en la gestión empresarial.

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  33. Los sistemas de información nos ayudan en la actualidad a conseguir clasificar analizar y distribuir mejor la información ya que teniendo un buen control de la información será más fácil tener acceso a ella y de igual manera yo nos facilitará más cuándo requerimos información ya sea para que está nos ayude a mejorar en el ámbito de Nuestra Empresa de servicio tomando las mejores decisiones en base a la información recolectada

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  34. Los sistemas de información son una herramienta que permite a los líderes de todos los niveles a tener un control de la información de tal manera que cuando se enfrenten con alguna problemática puedan tomar la mejor decisión para resolverla.

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  35. Estos sistemas son de suma importancia ya que gracias a ellos podemos tomar mejores decisiones, por otra parte nos permite tener una mejor visión de la organización.
    De igual manera nos permite clasificar, analizar, distribuir y conseguir diferente información útil y así tomar mejores decisiones y poder cumplir las metas establecidas,

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  36. La interacción es fundamental en cualquier sistema de información, desde sus diferentes formas de apreciación, ya que nos brindan el soporte y servicios que colaboran a la gestión de nuevos emprendimientos tanto como la mejora en los ya establecidos.
    Si tenemos una base con cimientos solidos; podemos adaptarnos fácilmente a las nuevas necesidades del consumidor.

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  37. Definitivamente sin estos sistemas nos es muy complicado, si no es que imposible, poder tener un control de la información, y en consecuencia, seguramente tomaremos la opción menos adecuada en una problemática de la empresa.

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  38. Los sistemas de información de mercados, son una estructura donde intervienen personas, máquinas y procedimientos, que permite procesar, almacenar y recuperar información para generar un flujo ordenado de datos provenientes de fuentes internas y externas a la empresa y que servirá de base para la toma de decisiones dentro de las áreas de marketing, con el objetivo de reconocer el comportamiento de los consumidores y estudiar a los competidores para poder ofrecer un producto más atractivo dentro de un segmento de mercado, a la vez que mejora el rendimiento económico de la empresa.

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  39. Estos sistemas son muy interesantes, muy necesarios y muy importantes porque con ellos podemos tomar mejores decisiones. Definitivamente cuando se tiene un buen control durante un proyecto, se tienen buenas decisiones y se llega a un objetivo establecido.
    El Marketing en la actualidad es algo primordial para que una empresa sea reconocida y atractiva para los clientes.
    "Un buen Marketing es una empresa con futuro prometedor".

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  40. Los sistemas de información son fundamentales en la transformación digital de las empresas actuales. A través de su implementación y uso adecuado, las empresas pueden mejorar su toma de decisiones, aumentar su productividad, optimizar sus procesos de negocio y mejorar su comunicación interna y externa. En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, contar con sistemas de información eficientes se ha convertido en una ventaja competitiva crucial para las empresas. Además, los sistemas de información facilitan la optimización de los procesos de negocio al centralizar la información y agilizar su flujo. Con la implementación de sistemas integrados, como los ERP (Enterprise Resource Planning) y los CRM (Customer Relationship Management), las empresas pueden coordinar y gestionar de manera eficiente todas las áreas y actividades de la organización, desde la gestión de inventario y compras, hasta la atención al cliente y el análisis financiero.

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  41. Estos sistemas son muy importantes, porque gracias a ellos las decisiones que se toman son las mejores y con eso tenemos un impacto positivo. con eso los negocios crecen internacionalmente y cumplir con las metas establecida adaptándolos a todo.

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  42. Es de gran importancia el uso de los sistemas de la informacion ya que con el impacto tecnologico actual es necesario usar una metodologia adecuada para de esta manerar llegar a conseguir los resultados esperados dentro de la organizacion.

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  43. Con el paso de los años, los mercados en los diferentes países son demasiado cambiantes y se necesitan de nuevas estrategias para lograr el cometido o meta de cada uno, es por eso que los sistemas de la información son hasta ahora la mejor herramienta para alcanzar los objetivos de cada institución de una forma mucho más rápida.

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  44. Los sistemas de información son muy importantes para cualquier empresa ya que estos se desarrollan como una herramienta eficiente ayudando en la mejora de decisiones estratégicas para alcanzar objetivos y metas deseadas.

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    1. Los Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia se centran en la aplicación de tecnologías de la información para gestionar y analizar datos relacionados con el marketing. Esto incluye la recopilación de información sobre el mercado, la automatización de procesos y la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Estos sistemas juegan un papel crucial en mejorar la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing.

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  45. Los sistemas de información tienen un papel muy importante en las empresas de la actualidad, ya que al implementarlos las empresas pueden mejorar en cuanto a la toma de decisiones, la optimización de sus procesos y por supuesto tener al alcance los objetivos.

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  46. Los sistemas de información de marketing nos ayudan a estructurar una empresa y en ella intervienen personas, máquinas y procedimientos con la misión de generar un flujo ordenado de información relevante proveniente de diferentes fuentes.

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  47. Los sistemas de información hoy en día son de suma importancia para las empresas y organizaciones, ya que se puede implementar y mejorar la productividad, optimizar procesos al igual que estar en una buena sintonía con clientes. Y así tener una mayor tasa de éxito.

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  48. El sistema de información es algo muy importante ya que nos ayudan a gestionar, rastrear y registrar como y con quienes te estas relacionando referente a un producto. Estos sistemas nos ayudan a controlar el flujo de información que están diseñados para tareas de oficina y poder hacerlas de una manera mas facil.

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  49. El uso de los sistemas de información permiten que se mantenga un control dentro de la empresa ya que ofrecen una amplia variedad de herramientas que permiten una mejora constante gracias a su versatilidad. Estos sistemas nos ayudan a mantener actualizada y a la vanguardia a las organizaciones. Gracias a la información que se recopila se pueden tomar las mejores decisiones para las organizaciones.

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  50. Los sistemas de información nos ofrecen herramientas de forma sistematizada que nos ayudan a transmitir un mensaje en un proyecto bien estructurado.
    Cabe resaltar que se optimizan las ideas y las decisiones que se toman a lo largo de.

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  51. Clave del éxito para las empresas es la adaptación y factibilidad de las nuevas tecnologías , así que es muy cierto que los sistemas de información ayudan a las empresas a facilitar la recopilación, procesamiento y análisis de datos, lo que permite una toma de decisiones más informada. Además, optimizan la eficiencia operativa al automatizar tareas y mejorar la comunicación interna, contribuyendo así al crecimiento y la competitividad de la empresa.





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